Cuando la innovación se vuelve importante

La innovación ha pasado de ser una moda a ser parte fundamental del crecimiento en las organizaciones. Antes se creía que innovación era simplemente desarrollar cosas novedosas y que al hacerlo se requería una alta inversión por lo que limitaba el alcance de algunos empresarios.  También se creyó que innovación tenía que ver únicamente con el área de tecnología y por la incertidumbre podría ponerse en riesgo a la empresa. 
¿Qué es innovación? La innovación es la herramienta que ayuda a las organizaciones a cerrar las brechas que existen en el crecimiento esperado.  Es pasar de la idea a la acción agregando valor para el cliente. Si una empresa no realiza innovaciones con el tiempo las ventas decrecerán ya que no puede vivirse únicamente del crecimiento orgánico, realizando las mismas cosas todos los días mientras el mercado sigue cambiando.


 Sin embargo, la innovación no tiene que ser una apuesta al azar.  Existen procesos estructurados que ayudan a que las organizaciones tengan mayor certeza en los resultados teniendo bajas inversiones mientras se valida el potencial de la idea.


Una de estas herramientas es design thinking la cual se utiliza con gran éxito en pequeñas, medianas y grandes empresas.  Las ideas no necesariamente deben ser sólo productos nuevos, también pueden considerarse mejoras al producto actual o mejoras dentro de la organización.  Opera como el método científico combinando elementos que usan los diseñadores. Es una herramienta versátil que parte de tener una hipótesis para encontrar una solución por medio del aprendizaje continuo.


La metodología se basa en el entendimiento del usuario. En este caso puede ser un cliente, colaborador, inversionista, etc.  Durante el proceso se encuentran etapas de apertura en las que las personas utilizan su potencial creativo y etapas de enfoque en las que el equipo se compromete a generar un entregable o resultado.  Al final se cuenta con un prototipo validado por el cliente con los elementos claves poderlo a prueba en el mercado.