Midiendo la efectividad de los medios

¿Cuántas veces hemos asignado una inversión en marketing pero no tenemos certeza de sus resultados? La mayoría de las veces nos cuestionamos hasta que no llegamos a los números proyectados. 


Una de las primeras palancas es medir la efectividad de los medios, qué tantos clientes se enteran de sus productos o servicios y cuántos de ellos le compran.  También pueden medir cuántos recompran y ver los efectos con las promociones actuales.  Algunas mediciones más profundas llegan hasta considerar cuántos clientes los refieren con sus amigos. 
Dependiendo el sistema de ventas que tenga en su organización puede registrar la información, si no cuenta con uno, comience con un Excel y así podrá probar las ventajas de tener estos datos para asignar la inversión en marketing.  


Al momento de que su cliente o prospecto lo visite, pregúntele ¿cómo se enteró de sus servicios? Tenga una lista de opciones (vallas, prensa, radio, televisión, volantes, referencia de amigo, etc.).  Elija la que el cliente  sugiere y si desea ser más específico pregúntele el nombre y lugar donde fue visto.  Al tener un registro de cada persona que le visite, podrá identificar cuál es el medio que más genera clientes. 


Almacenar esta información y llevar un registro histórico muestra la evolución del medio en su cartera de clientes.  Algunos medios tienen la característica de durar más tiempo generando clientes que otros.  Esto le ayudará estratégicamente a definir en dónde invertir y qué medios dejar de usar o usarlos esporádicamente.    


Adicionalmente, podrá medir los efectos de BTL o eventos puntuales que realice y compararlos con los medios masivos que utiliza.  Podrá encontrar sorpresas en cuanto a la generación de clientes y actividades que le pueden ayudar a alcanzar sus metas en un corto o mediano plazo.